Ruta Indiana

Recorrido

Punto de partida:

Cine Adriano 43°27’36.0″N 8°11’35.5″W / 43.459993, -8.193197

Puntos de interés:

Casa da Maleta: 43°27’26.5″N 8°11’24.3″W / 43.457354, -8.190075

Casa Indiana de Perlío: 43°28’19.0″N 8°10’27.6″W / 43.471931, -8.174330

Escuela Concepción Arenal: 43°28’13.9″N 8°09’44.2″W / 43.470537, -8.162290

Punto de llegada: Escuela Hijos de Limodre 43°26’10.1″N 8°11’35.0″W / 43.436140, -8.193043

Longitud: 10 kms aproximadamente.

Tipo de trazado: lineal.

Cine Adriano

Comienza el recorrido en el Cine Adriano en la parroquia de Barallobre, situado en la carretera de Palma a la altura de Piqueiro. Se trata de un antiguo cine de estilo indiano construido en 1947. Fue inaugurado en la Navidad de 1947 con la proyección de la película El enemigo público número uno. Construido por iniciativa de José Fernández Fernández, hermano del indiano Antonio Fernández, promotor de la Casa de la Maleta.

El proyecto de esta edificación lo realizó el arquitecto Vicente García Lastra quien lo concibió con una planta rectangular, de 25 por 18 metros, a la que se le añade en el tercio central de la fachada trasera un contundente volumen.

Al ser la parcela de la edificación en pendiente, en la fachada principal cuenta con dos plantas y en la posterior con cuatro. En las dos plantas más altas era donde se situaba la sala de cine y en las dos más bajas se instaló la sala de baile. La estructura, tanto vertical como horizontal, del edificio está hecha a base de hormigón y en la cubierta se combinan una parte plana y otra a cuatro aguas con teja.

El estilo en que se enmarca todo el conjunto es ecléctico, con una decoración que busca la monumentalidad. En la fachada principal la composición se articula con un esquema de distribución simétrica de los huecos a partir de un eje central vertical en el que se sitúa la puerta principal, remarcada bajo un arco rebajado, y un balcón a la altura de la segunda planta. A cada lado de este eje central hay cuatro vanos por planta alternándose huecos rectangulares con otros coronados por un arco de medio punto. Termina el edificio con un bolsillo en el que se inserta una placa con el nombre del cine y la fecha de construcción.

Casa de la Maleta

A continuación, visitamos la Casa de la Maleta también en Barallobre, una casa indiana, conocida también como Casa del Adriano, construida en 1921 por Antonio Fernández Fernández quién había sido emigrante en Cuba y que hizo colocar una estatua en la cumbre de la casa en la que se ve un hombre con una maleta en la mano mirando a la boca de la ría, de ahí su nombre.

Edificada al lado del Camino de la Vrea en un terreno en pendiente de unos 1.250 metros cuadrados de los que la vivienda ocupa unos 120 metros cuadrados, tiene una peculiar planta en forma de flecha presentando un total de ocho fachadas. Esta característica responde al hecho de que el modelo traído de América que se tomó para la edificación estaba inicialmente concebido para ser localizado en una esquina. Tiene dos plantas dedicadas ambas a vivienda.

Sin duda es esta una de las edificaciones indianas más relevante y singular del ayuntamiento. Desde el punto de vista constructivo se trata de una de las primeras edificaciones de la comarca en las que toda la estructura, tanto horizontal como vertical, está hecha a base de hormigón. Pero lo que a primera vista destaca más, junto con la configuración de su planta, son los miradores del primer andar y de la terraza, así como la cúpula nervada coronada por la estatua de la maleta también situada en la terraza de la cubierta, que es plana.

Los dos miradores están uno sobre el otro, y tienen forma de balcón circular. Toda la estructura de los balcones está apoyada en una gran columna troncocónica de capitel palmiforme. También singulariza a esta edificación la rica ornamentación, tanto exterior como interior.

Casa Indiana de Perlío

La siguiente parada nos lleva a la Casa Indiana de Perlío. Se construyó en 1932 por Antonio Porto Saavedra, emigrante en la isla de Cuba. La casa es de una planta baja y desván, con cubierta a dos aguas y tejada en la actualidad con fibrocemento, y con cumbre perpendicular a la fachada principal. Desde el punto de vista compositivo tiene tres huecos en el bajo y un tripartito en el desván que da acceso a uno amplio balcón en la fachada frontal. En las fachadas laterales cuenta con cuatro ventanas. La edificación está situada en una parcela en esquina en la confluencia de dos calles en un ámbito netamente urbano, y la abundante ornamentación con la que cuenta destaca en las dos fachadas que dan a cada una de las calles con las que linda. En la fachada lateral derecha las ventanas tienen recercados en molduras rectas que están unidas entre ellas y los esquinales a altura del lintel y del pilar, en cuanto a las ventanas centrales están apegadas como si fuera un único hueco divido por un parteluz. Este efecto está remarcado por estar flanqueadas con dos molduras que enmarcan verticalmente la calle central de la fachada lateral, con un cuerpo saliente, rematado en un frontón.

En la fachada principal destaca el balcón, que se ensancha en una curva en su tramo central y que, ocupando toda la fachada, está apoyado en cuatro columnas y conforma un portal que protege la puerta de entrada. Debajo de la cornisa presenta toda una serie de pequeños canzorros culminados en un pináculo en los extremos de la cumbre.

Escuela Concepción Arenal

Continuamos la ruta hasta la Escuela Concepción Arenal en la parroquia de Fene. Construida por iniciativa de la Sociedade Naturais del Ayuntamiento de Fene, esta escuela fue inaugurada en el año 1916. El Grupo Escolar Concepción Arenal corresponde al tipo de escuelas indianas que se estructuran en una única planta en forma de T con dos volúmenes, uno de ellos donde se encuentran las aulas, que son dos separadas por una pared, y otro de menor tamaño apegado en la parte frontal en el que se sitúa la carretera principal y un despacho a cada lado.

Cada aula cuenta con su puerta de entrada directa en la parte frontal y otra en la parte trasera que da acceso a un soportal en cuyos extremos están los aseos. Cada aula tiene en la fachada lateral tres amplias ventanas, y en esas mismas fachadas hay también en cada una de ellas un óculo que da iluminación al interior

Escuela Hijos de Limodre

Terminamos el recorrido en la Escuela Hijos de Limodre. Construido entre los años 1926 y 1927, su principal promotor será D. Juan Varela, emigrante en Cuba y presidente de la Sociedad de Instrucción de Hijos de Limodre, creada en 1925.

De volumen rectangular, se articula en dos alturas y llama la atención su sobria composición y sencillez decorativa, que se limita a las molduras de resalte de los vanos en la planta inferior y a las balaustradas de las ventanas en la superior. Las dichas balaustradas se repiten en el cierre del predio, lo que le da al conjunto una grande armonía. Es destacable, asimismo, el desguace de los esquinales, que imita la cantería. Tiene cubierta a cuatro aguas, con teja del país y el estado de conservación es bueno.