Patrimonio histórico

Grupo escolar Curros Enríquez

Grupo Escolar Curros Enriquez

Galicia sufrió a finales del siglo XIX y comienzos del XX un importante proceso de emigración que obedeció a razones económicas y sociales: falta de trabajo, falta de oportunidades para el rural, pobreza y también por motivos políticos.

Los gallegos que emigraban por aquella época solían hacerlo en su mayor parte a América Latina: Cuba, Argentina, Brasil, México, etc.

Este proceso migratorio ofreció suerte dispar para los gallegos que buscaron el futuro lejos de esta tierra. Una parte de ellos fueron quien de poder establecer sus negocios y crear ciertas fortunas que les permitieron llevar una vida más acomodada, son los conocidos como “Indianos”.

Parte de estos ya nominados Indianos decidieron en cierto momento retornar a su tierra y practicar la filantropía con sus antiguos vecinos, familiares y amigos.

Fene, como marcada villa obrera, no fue ajena a este fenómeno, y fueron muchos los emigrantes retornados que dejaron su aportación a la sociedad de diversas maneras: creando asociaciones culturales, asociaciones ecologistas, edificando centros de ocio como cines o promoviendo escuelas públicas.

Dentro de las escuelas públicas tiene capital importancia la conocida cómo “Sociedad de Instrucción Naturais del Ayuntamiento de Fene”, una institución creada por emigrantes feneses en Cuba que promovió una escuela pública, gratuita y de calidad para aquellos vecinos del ayuntamiento que habían estado en situación más precaria.

El Grupo Escolar Curros Enríquez ponía a disposición de los vecinos una enseñanza abierta, de calidad, y con los mejores recursos para todo aquel chico o chica en edad escolar que no había tenido medios, ya que por aquel entonces la educación estatal era de acceso restringido y tenía un carácter muy elitista.

Este edificio fue inaugurado en 1916, consta de una arquitectura de carácter indiano, pero a su vez funcional y sirvió para cubrir las necesidades de escolarización de buena parte de los feneses que así lo precisaban a través de unos métodos pedagógicos pioneros y en contraposición a la enseñanza ofertada en la época que no llegaba a toda la sociedad.