Sendero Circular Municipal

Sendero circular con llegada y salida de la Casa del Ayuntamiento de Fene que recorre todas las parroquias. Señalizado con paneles explicativos situados en los diferentes lugares considerados de interés.

El sendero circular pone en valor los distintos puntos de interés paisajístico, arquitectónico y etnográfico que se encuentran a lo largo del itinerario además de poner al servicio de la población de Fene una estructura estable para la práctica físico-deportiva y el aprovechamiento alternativo del tiempo de ocio.

Este sendero circular se puede consultar a través de una página web, ofreciéndose múltiples posibilidades: desde un recorrido virtual por los lugares más destacados del camino hasta la descarga del mapa de señalización, pasando por la posibilidad de informarse sobre cada uno de los hitos culturales o paisajísticos señalizados mediante fichas divulgativas.

Recorrido

Punto de partida y de llegada:

Casa del Ayuntamiento

Puntos de interés

Iglesia de Santa Mariña de Barallobre

Molino de la Ribeira

Capilla de San Marcos de Sillobre

Iglesia de San Xurxo de Magalofes

Iglesia de Santa Olaia de Limodre

Iglesia de Santiago de Barallobre

Longitud: 10 kms aproximadamente.

Tipo de trazado: Circular

 

Ayuntamiento

El actual edificio que le sirve de sede al Ayuntamiento fue inaugurado en el año 1980 con proyecto del arquitecto Alberto Campo Baeza. Situado en la Avenida del Ayuntamiento es una edificación que se enmarca dentro del estilo racionalista. Con una planta básicamente rectangular, se estructura en sótano, bajo y tres andares, contando además con un volumen con forma de torre, que recrea las torres con reloj de muchas antiguas casas consistoriales; la diferencia de tamaño entre el bajo y el primer andar por un lado y el segundo y tercer andar por otro configura en las fachadas laterales unos espacios soportalados que tienen continuidad en el perímetro lateral de la plaza que existe entre la fachada frontal del ayuntamiento y el antiguo edificio del juzgado, hoy asimilado a las propias dependencias de la casa consistorial. Todo el edificio está organizado interiormente como oficinas de atención al público, despachos, archivos, salón de plenos y sala de exposiciones, y destaca la intención clara de potenciar tanto en el interior como en el exterior del edificio a diafanidad y la iluminación natural.

Santa Mariña de Sillobre

La iglesia de Santa Mariña de Sillobre es una edificación de estilo barroco datada en la primera mitad del siglo XVII. Se trata de un edificio con planta de cruz latina que presenta dos añadidos rectangulares: uno a la altura del presbiterio, que funciona como sacristía, y otro en el muro meridional. Es, sin duda, uno de los edificios religiosos más antiguos y mejor conservados del ayuntamiento.

Los muros exteriores son de cachotería encintada, exceptuando a la fachada, de cantería de granito muy regular. ES en ella donde se concentra, en un eje vertical, toda la decoración: la puerta, coronada por arco de medio punto y rematada por cornisa con pináculos, una pequeña fornela y una ventana rectangular, abierta hacia el interior del coro. En la fachada destaca, asimismo, la torre campanario, cubierta con cúpula semiesférica y rematada con pináculos.

En el interior, la nave principal se cubre con bóveda de cañón reforzada con arcos; al final de ella, unas pilastras marcan la separación entre la nave, el crucero y las capillas. Los muros están pintados de blanco, dejando la piedra vista para los arcos y las recercas de los vanos, y es ya este contraste un sobrio motivo decorativo. En este apartado ornamental se pueden subrayar, también, el retablo del altar mayor, del siglo XIX, que combina elementos neoclásicos y barrocos y el coro alto realizado con forjado en madera.

La cubierta, de teja corva, es a diferentes aguas según la volumetría del edificio.

Molino de A Ribeira

Capilla de San Marcos de Sillobre

La capilla de San Marcos se encuentra en el colindante de la parroquia de Sillobre y del propio ayuntamiento de Fene, al lado de un cruce de caminos. Se trata de una pequeña edificación con planta rectangular y nave única, realizada en fuerte muro de cachotería vista. Presenta pequeñas ventanas rectangulares en las fachadas laterales, aunque los vanos principales, la puerta de la entrada y otra ventana se sitúan en la fachada principal en un eje vertical que se completa con el aleiro del tejado y la espadaña para una sola campana. La cubierta es a dos aguas, de teja del país.

Iglesia de San Xurxo de Magalofes

Se trata de un edificio de nave única con dos capillas cuadradas en los lados. Aunque el origen del centro parroquial fecha del siglo XVI, la edificación actual es resultado de múltiples modificaciones, que sólo respetaron el crucero y las capillas laterales de la obra original. Se puede considerar de estilo barroco.

Los muros son de cantería de granito, agujereados con vanos con arcos apuntados (excepto en las capillas, donde son arquitrabados) y reforzados con pilastras y contrafuertes. Los volúmenes exteriores están marcados por el desarrollo de las capillas y del crucero destacando, en altura, la torre campanario, con dos niveles de arcos de medio punto y final en cúpula. En el interior es destacable la combinación de las bóvedas, de cañón en la nave principal y de crucería en las capillas laterales y el crucero. El altar mayor original se encuentra cerrado, y su función actual es la de sacristía. En una de las capillas, la de Sano Gregorio, está la tumba del Bachiller don Fernando de Puerta, y en la otra existe un escudo heráldico incrustado en uno de sus muros.

La cubierta, a dos aguas, es de teja del país, va en escalones desde la nave principal hasta las capillas y el pórtico lateral.