Patrimonio civil

Navantia

Navantia - Fene

Por sus características orográficas la Ría de Ferrol es uno de los lugares idóneos para el establecimiento de puertos y factorías navales gracias al resguardo que esta misma ofrece. Lleva siendo así desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

En el margen sur de la ría de Ferrol está en funcionamiento el astillero Navantia-Fene, es históricamente uno de los principales motores económicos del Ayuntamiento y de la comarca.

En ese mismo lugar ya existía un astillero tradicional, pero fue en los años 40 cuando se creó la factoría Astilleros y Talleres del Noroeste (ASTANO) gracias al impulso de José María González-Llanos, empresario, militar e ingeniero gallego muy ligado a la construcción naval. Fue uno de los astilleros pioneros a nivel mundial en la construcción de grandes buques. Ahora adherida a Navantia, y de propiedad estatal, es la novena corporación dedicada a la construcción naval más importante del mundo.

Unos años antes, en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado ASTANO llevó a cabo grandes hitos en la construcción naval, llegando a batir los récords mundiales en creación de súper petroleros. El más recordado será el buque Arteaga que batió el récord mundial con 325.000 toneladas de peso muerto y 330 metros de eslora; a la botadura acudieron ingenieros de los mejores astilleros del mundo, escépticos de que esta obra había tenido éxito.

Aunque actualmente no ofrece visitas, es imprescindible para quien quiere conocer Fene acercarse hasta allí y tener una panorámica de este astillero reconocido por su buen hacer a nivel mundial.