Itinerario Río Va

 Seixo-Val de Boado-Pumido. Embocadura y lecho bajo del río Va

Comienza el recorrido en la villa romana de Noville a 1 kilómetro de la villa del Seixo, en dirección a Mugardos. Se accede desde la carretera O Seixo-La Cantera por un camino que llega a la ribera desde el lugar del Monte (500 metros).

Se hace el camino de vuelta y en el cruce del Monte se coge la pista de la izquierda que nos lleva a la Costa (Parque y Pista de la Sociedad de Amigos del Paisaje del Seixo). Estamos en el lugar donde el río Vaa vierte sus aguas a la ría de Ferrol (400 metros).

Se sale hacia la izquierda y se llega a un pequeño parque infantil que cubre también el río. Al final del parque está la embocadura (300 metros).

Siguiendo por la izquierda se llega a la calle del Seixo. Para proseguir el itinerario fluvial hay que coger a la derecha, en dirección a la Gallada. Se sube por esta carretera y enfrente de la Fuente de los Ángeles sale, por la izquierda, el camino de los molinos, que nos acerca, a través de una zona frondosa, al lecho del río en Boado de Abajo. También se puede continuar por la carretera de la Gallada hasta A Penela y bajar por un sendero hasta el camino señalado. Otra alternativa más fácil es seguir la carretera de Xunceda y la pista de Boado, en la zona de los chaléts (600 metros).

Continúa el recorrido por la pista de Boado, que discurre en este tramo por el margen izquierdo del río. En la encrucijada de Boado de Arriba hay que coger a la izquierda y continuar por el camino de la fuente de Boado (margen izquierda del río), obstaculizado por uno de los muchos cierres ilegales 200 metros aguas arriba. Otra posibilidad es seguir por la margen derecha (camino de la lancha), que nos llevará hasta el final de este itinerario en el parque fluvial de A Pena, al lado de la carretera de A Palma (1.300 metros).

turismo fene rio va

Maniños-San Xoán. Lecho medio del río Va

El recorrido empieza en el parque fluvial de A Pena, al que se accede desde la carretera de A Palma, cerca del puente de Maniños. Se continúa la caminata por el margen izquierdo del río hasta llegar A Soutelo Vello (300 metros).

A partir de este punto una vegetación densa dificulta el avance por la orilla del río, más facil es seguir a la derecha de la pista del Pote, continuar por delante del campo de fútbol y dirigirse al lugar de Sar. En este punto se atraviesa el río por el puente de A Pedra (1.000 metros).

Aquí, en una zona de vegetación espectacular, el camino se aleja del río por el margen derecho y se acerca al trazado del ferrocarril. Atraviesa la vía y sigue un trozo el Camino Real de Laraxe a Ares. El río del Leiro y el molino de Arxel, junto con la vegetación abundante son elementos que hacen placentero este contorno (600 metros).

En esta zona hace falta coger una pista a la izquierda que conduce a la Armada. Se sigue la carretera de Penalonga-Limodre hacia la izquierda y se llega al parque de Piñeiro, junto a la fuente de Barreiro (500 metros).

Armada-Prismos-Laraxe. Lecho alto del río Va

Desde el parque de Piñeiro, en un primer tramo, construcciones y cierres al lado del río impiden remontar su lecho, por lo que hace falta seguir unos metros en la carretera hacia Limodre y coger a la izquierda el camino de la Congostra y, llegados a la primera encrucijada, desviarse hacia la izquierda. Nos lleva este camino al lavadero de Va y nos devuelve al lado del río (500 metros).

Otra alternativa para caminar sin atrancos es seguir hacia las casas de Armada y dirigirse a la derecha por la pista en dirección al Colegio Público de Os Casais. En este recorrido la pista discurre alejada del lecho. Unos 200 metros más arriba encontramos la encrucijada que lleva a Romariz. Hay que continuar por la izquierda siguiendo una carretera de la Diputación. Sigue a poca distancia el lecho del Va por su margen derecho, pasa el límite del polígono industrial Vilar del Colo en el perímetro sur y comunica con la carretera Ferrol-Betanzos, en Laraxe (1.000 metros).

A mitad del recorrido, un camino hacia la derecha nos lleva al molino de Solís, donde tanto el lecho del río como la construcción tradicional sufrieron abundantes alteraciones. Por el margen izquierdo del Va vemos un monte de fuerte pendiente. Subiendo un camino que lo va rodeando, a unos 300 metros, se llega al castro de Prismas.

Para continuar el itinerario hace falta volver a la carretera de la Diputación y seguir a la derecha. Al poco tiempo entramos en la zona del polígono industrial, donde encontraremos el río y el entorno muy alterados. Para llegar cerca del naciente es preciso atravesar la carretera general y seguir la pista por entre las casas de Laraxe hasta el río de los Carneros (200 metros).

Desde este punto, donde el río tiene un caudal propio de un riachuelo, se puede continuar unos 300 metros hasta la fuente de los Carneros, donde se sitúa el oriente del río Va.

ruta senderismo turismo fene