Naturaleza y deporte
Río Belelle
El Río Belelle es un curso fluvial que nace en el Barranco de la Cernada en As Pontes y atraviesa los ayuntamientos de A Capela, Cabanas, Fene para finalizar desembocando en Neda en la Ría de Ferrol.
Este río ofrece a lo largo de sus 30 kilómetros de recorrido un entorno natural verdaderamente fascinante y único, desde sus especies animales que allí habitan, pasando por su flora autóctona hasta su cascada.
La cascada del Río Belelle es un salto de agua de 45 metros sobre una pared granítica que le permite al río salvar la distancia entre el fenés Monte Marraxón para así continuar hasta el Ayuntamiento de Neda y su desembocadura. Es una de las cascadas más altas de Galicia y siempre tiene caudal, aunque es más espectacular en los meses de otoño e invierno.
Sus aguas siempre fueron bien aprovechadas por la gente de la comarca desde tiempos antiguos. Su extrema calidad de aguas permite que esta sea una zona ideal para la pesca de la trucha e incluso su agua es uno de los ingredientes fundamentales de una variedad de pan sabrosísima y única como es el Pan de Neda, de reconocido prestigio desde la época medieval.
El particular curso del río fue aprovechado tiempo atrás para la creación de molinos de agua y también para abastecer a la zona de luz. Ese último uso todavía está vigente gracias a la Central Hidroeléctrica del Río Belelle.
Existen diversas rutas de senderismo que recorren su curso y son un grande incentivo para el turismo deportivo.